Hola a todos.
Hoy os traigo una receta nueva, "Buttercream Icing", la versión americana de la crema Chantilly. Yo la utilizo principalmente para rellenar las tartas y para cubrirlas, antes de forrarlas con fondant. Ayuda a que la superficie de la tarta quede más lisa y quede mejor el acabado.
Yo suelo hacerla con margarina en lugar de mantequilla (por lo que debería llamarla "Margerinecream Icing") porque, como ya os he contado en repetidas ocasiones, mi hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca. En teoría, da igual utilizar margarina o mantequilla. En mi opinión, queda mejor tanto de aspecto y consistencia como de sabor si se utiliza mantequilla.
¿Puede comprarse en lugar de hacerse en casa? Pues sí. Últimamente la he visto hasta en el Carrefour. Creo que la que venden es de Betty Crocker. Entonces, ¿para qué molestarse? Pues yo creo que hay bastantes motivos:
- Es carísima.
- Sólo tienen la de vainilla y, en raras ocasiones, la de chocolate.
- Lleva mantequilla por lo que, en mi caso y en el de otros muchos, no nos sirve.
- Es muy fácil de hacer.
- Ya que estamos, hagamos la gracia completa y que sea una tarta 100% casera.
Existen mil recetas de buttercream. Voy a detallar la que suelo utilizar yo, pero cada uno que la adapte a sus gustos particulares. Es suficiente con respetar las proporciones más o menos. Cuando os pongáis a ello iréis viendo a ojo si os hace falta un poco más de esto o de aquello.
- Mantequilla o margarina 115 g
- Crisco 100g
- Esencia de vainilla (incolora) concentrada 5 ml
- azúcar glas 480 g
- leche o corn syrup claro 30ml
Un apunte antes de comenzar. El color resultante del icing que vamos a preparar es el que se ve arriba del todo. Es ligeramente amarillento. En las fotos que aparecen a continuación se ve amarillo porque están retocadas de forma que se apreciara lo más claramente posible las texturas que va adquiriendo la mezcla.
Empezamos:
- Ponemos la mantequilla y el crisco en una mezcladora a velocidad media hasta que estén bien mezclados. Si me habéis hecho caso y estaban a temperatura ambiente, tardará unos 3 o 4 minutos.
- Incorporamos la vainilla y mezclamos, también a velocidad media, un minuto aproximadamente. Yo utilizo la incolora porque, en mi opinión, no queda bien estéticamente con la esencia marrón. No obstante, ésta vale también, sobre todo si es la que se tiene a mano. El sabor no se ve afectado y con 5 ml es suficiente siempre y cuando se utilice el concentrado. Si la que se va a utilizar es la de la marca Vahiné, que es la más fácil de encontrar además de la más económica, hará falta añadir algo más de 5 ml porque muy concentrada no se puede decir que esté. Por cierto, yo hablo aquí de buttercream de vainilla porque es la típica y el ingrediente que se suele tener más a mano pero puede darsele cualquier otro sabor . Se venden todo tipo de esencias concentradas, desde naranja, limón o fresa hasta piña colada. También queda riquísimo el de chocolate o de café.
- Bajamos la velocidad de la mezcladora y vamos incorporando el azúcar poco a poco. Si se tiene una mezcladora con tapa, fenomenal. Si no, hay que añadir el azúcar en cantidades muy pequeñas y esperar hasta que se haya incorporado por completo antes de agregar más. De lo contrario acabaremos con una capa de azúcar glas estupenda sobre todas los muebles de la cocina (lo digo por experiencia).
![]() |
4 |
![]() |
1 |
![]() |
2 |
![]() |
3 |
![]() |
5 |
![]() |
6 |
- Subimos la velocidad de la mezcladora (media-alta) y añadimos la leche. Yo no utilizo leche, lo sustituyo por light corn syrup o, como se le suele llamar aquí, "Karo". He probado a utilizar leche de soja pero el resultado no ha sido óptimo. Si no tenéis las limitaciones que tengo yo en cuanto a los ingredientes, olvidaos del Karo, que como su nombre indica, lo es y mucho.
Pues ya está. Fácil, rápido y hecho a medida. No queda mucho más que contar. Sólo unos últimos consejos/apuntes:
- Si se va a hacer de chocolate, recomiendo tamizar unos 40 g de cacao en polvo junto al azúcar glas y sustituir la leche por sirope de chocolate ( el de Hershey's para mí es el mejor).
- Si se va a hacer de fresa, lo mismo que antes pero con Nesquik de fresa y sirope de fresa.
- Si se le va a añadir algún colorante, hay que hacerlo antes de agregar el azúcar glas.
Espero que os sirva esta receta.
En estos días añadiré las imágenes que no sé por dónde andan.
Un saludo,
Laura